Más que un problema... una realidad


Uno de los problemas que afecta al distrito de Reque es la existencia de un botadero de basura ubicado a la altura del km. 47.5 Carretera Panamericana Nortes, en este mismo distrito. Diariamente compactadoras y volquetes de los municipios de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Reque, recogen un promedio de 350 toneladas de basura al día las cuales son arrojadas en forma indiscriminada a estas pampas. Aún sabiendo que esta acción es impropia, ya que están trasgrediendo normas como la Ley General de Residuos Sólidos Nº 2314 y las normas de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), las cuales obligan a todos los municipios a tener un relleno sanitario con características técnicas-sanitarias y ambientales aceptables.



Otro aspecto importante que agrava este problema es la quema de basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agudiza teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van a acompañados de residuos hospitalarios e industriales. Dada la acumulación de ellos, estos se han extendido alcanzando una altura aproximada de 1.50 metros de desecho sólido y ceniza producto de la quema de basura. Si no se manejan adecuadamente representaran riesgos para la salud y el ambiente a corto y largo plazo.



En las últimas décadas, en el botadero de Reque, la incineración ha crecido como camino para quitar de la vista la basura generada, a pesar de las graves consecuencias ambientales que provoca.

Loas personas más expuestas por el contacto directo con la incineración de los desechos sólidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material útil de la basura, para comercializarlo posteriormente como medio de subsistencia. Estas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde además habitan. La recolección y separación de materiales la realizan en las peores condiciones y sin la más mínima protección. Pero debemos resaltar que estas personas no son las únicas afectadas sino todos los pobladores de Reque y la cuidad de Chiclayo. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar al corazón y el sistema circulatorio. Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua o los alimentos; por ello de debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.


Los daños ocasionados en el medio ambiente son fatales, los contaminantes arrojados por las emisoras de la incineración se depositan y son asimilados por los tejidos de las plantas de cultivo (las plantas asimilan el 10% de la concentración de dioxinas y furanos presente en el suelo). Para los contaminantes transportados por el aire, los mayores índices de exposición corresponden a aquellos cultivos en los que la parte comestible queda expuesta, aunque después de un buen lavado, una cantidad importante entre el 15 y 50% permanece adherida. Tras su administración en la dieta o la ingestión de suelos contaminados, en ganado vacuno de leche y carne acumula niveles importantes de TCDD y otros compuestos. Las dioxinas y furanos se concentran en los tejidos grasos.

La basura genera dos tipos de gases:


Gases de invernadero: estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.


Degradadores de la capa de ozono: hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonos o CFC´s y se emplean en la fabricación de embases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes.


Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.


Los más afectados son los niños quienes contraen enfermedades a la piel y estan propensos a sufrir enfermedades respiratorias.


El botadero de reque es una triste realidad que diariamente va aumentando los problemas ambientales en nuestra localidad y eso a causa de una falta de cultura en el tema. Existen muchas maneras de disminuir la contaminación y una de ellas es el reciclaje. Sin embargo, mucha gente es indiferente ante esta problemática, debemos aprender a disminuir los daños ocasionados a nuestro ambiente y actuar de manera conciente.

Para un mejor entendimiento:
Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro.
El furano es un compuesto orgánico heterocíclico. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.

Informe de Investigación Diagnostico Externa

Proyecto presentado por el gobierno regional de Tacna... Chequen es importante!!!