RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.


La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto. En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental".


Parte de esta responsabilidad ambiental reacae en las organizaciones, como principales fuentes de contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas deben incluir dentro de sus programas estrategias que minimizen el impacto ambiental, una de ellas es la política de implementar tecnologías limpias con cero emisiones.


La tecnología limpia en una empresa es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).


Sobre tecnologías limpias, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso. Las ventajas del uso de tecnologías limpias son: desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y recoclaje de desechos. Dentro de las desventajas se encuentra: aumentos considerables en los costos de producción y fabricación. Otras acciones que puede tomar la empresa como parte de su responsabilidad ambiental son:

- La inclusión del medio ambiente y todo lo que esto implica, dentro de la estrategia de la empresa.

-La implementación de una correcta práctica o una buena conducta en lo relacionado con el medio ambiente.

- El seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales que se encuentren vigentes en el momento en cuestión.

- Realizar análisis del impacto que tiene la empresa en el medio ambiente debido a las actividades que desempeña.

- La puesta en marcha de un departamento especializado en medio ambiente y la selección del personal adecuado para éste.

- El desarrollo de ciertos programas informativos y de educación ambiental para todas las personas que laboran en la empresa (empleados, obreros, gerentes y directivos). - Realizar mejoras ambientales en los productos y servicios a los que se dedican, realizar productos con posibilidad de reciclaje.

- Ahorrar energía de todo tipo.



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